Más tips para usar Facebook de manera exitosa en la industria de viajes.

Por: Carrie Finley-Bajak

Cuando se trata de Facebook parece que todo el mundo tiene algo que decir pero, para un agente de viajes que está tratando de establecer un plan de marketing digital, puede resultar confuso.

La siguiente guía será de utilidad para los profesionales de la industria, si lo que desean es evitar errores que podrían resultar en gastos innecesarios del presupuesto para mercadotecnia. En Facebook lo que es bueno para las grandes marcas podría no serlo para las pequeñas agencias.

Es recomendable que los agentes de viajes aprendan cómo funciona Facebook antes de comprometerse a gastar grandes cantidades de dinero. Además de apegarse a los principios básicos mientras se aprende a usar esta herramienta, cuestión que no tiene por qué costar un centavo (aunque requiere tiempo y mano de obra). Una vez que se dominen, se puede pensar en gastar dinero en anuncios dentro de la red social.

Lo mejor es que los agentes de viaje se enfoquen en la construcción de su presencia en Facebook en dos fases: la primera es crear una cuenta y construir una audiencia y la segunda, es hacer publicidad en la red social, fijar un presupuesto y descubrir a los clientes potenciales.


Fase I: Comenzar

Para empezar a trabajar en Facebook, los profesionales del turismo deberán crear una cuenta personal. Se recomienda este perfil para conectarse con amigos, familiares y cualquier persona en sus listas de correo electrónico que piense serán buenos "amigos". Ellos se convertirán en los seguidores principales de la página y ayudarán a su publicidad de boca en boca a través de las interacciones con sus publicaciones.

El siguiente paso es crear una página de Facebook para su negocio (www.facebook.com /pages/create). Una vez que haya publicado cualquier contenido en la página del negocio, se puede invitar a los clientes a darle clic en el botón "me gusta". La mayoría de los agentes de viajes querrán interactuar con ellos y clientes potenciales en la página de la empresa en lugar de la página personal.


Tips para establecer la página empresarial

Al configurar la página de un negocio, es necesario decidir cómo lo encontrarán los clientes potenciales, es decir, si se trata de un "negocio local o lugar" o una "empresa, organización o institución".

La mayoría de las agencias de viajes eligen la opción de empresa, ya que cuenta con una categoría que la designa como "Viajes / Ocio". Sin embargo, los agentes de viaje que en tienen una ubicación física a donde los clientes acuden para realizar la compra, puede ser que seleccionen la opción de "empresa local o lugar", lo que les ayudará a ser localizados fácilmente.


Construir audiencia a través de contenidos que impulsen el compromiso

Facebook busca que las empresas utilicen la plataforma para crear una voz de marca que invite a los miembros a interactuar. De hecho, uno de los principios rectores de la red social es exhortar a los usuarios de negocio a enriquecer sus relaciones a través de estrategias que son "sociales por diseño". Es decir, cualquier cosa que resulte de una recomendación por parte de un amigo, alguna publicación que hayan compartido o algún “me gusta” que hayan dado.

Para involucrar contenido social por diseño, se recomienda que sea de 250 caracteres o menos, álbumes de fotos, fotos y videos se vuelven más significativos que el texto directamente.

Aquí hay algunos puntos a considerar para construir una audiencia y promover la vinculación con la marca:

  1. El administrador de la página de la empresa tiene acceso a Insights en Facebook, que se trata de gráficas que especifican el alcance de las publicaciones que se hagan y ayudan a determinar qué tan bien están funcionando las mismas.
  2. Publicar una vez al día con base en los datos que arrojan los Insights, ya que muestran cuando la audiencia es la más activa y qué mensajes gustan más.
  3. Utilizar la opción "Resaltar" para publicar mensajes importantes de la marca y colocarlos en la parte superior del Timeline o línea de tiempo.
  4. Hacer preguntas abiertas para aumentar la participación y la vinculación con la marca en la página de Facebook.
  5. Siempre responder a las personas que dejan comentarios en la página.
  6. Agregar la liga de “Me gusta" en Facebook a la firma del correo electrónico.
  7. Añadir  la liga de la página de Facebook al sitio web de la empresa y así derivar tráfico de éste a la red social.

 

Fase 2: Campaña publicitaria en Facebook

Una vez que se haga el trabajo de llenar la página de contenido y generar un vínculo con el público, es el momento de considerar una campaña publicitaria en Facebook, es decir, mensajes pagados que provienen de la página de tu negocio (www.facebook.com/advertising).

Como cualquier campaña de mercadotecnia, es necesario tener en cuenta tanto distintas metas como público objetivo, antes de invertir dinero.

Para identificar objetivos se recomienda contestar las siguientes preguntas: ¿Qué se está vendiendo? ¿Se está enviando información en general a la gente que se conoce o se venden directamente los productos? Tal vez el objetivo es crear conciencia de marca.

Dirigirse a la audiencia. Facebook ofrece a los anunciantes la posibilidad de utilizar palabras clave para ayudar a la empresa a llegar a su público idóneo, con el objetivo de encontrar a las personas que tienen más probabilidad de responder al anuncio. Los agentes pueden profundizar y obtener exactamente las personas que están buscando por ubicación, género, edad y las páginas que les gustan, además de crear diferentes anuncios para cada público objetivo para maximizar los resultados.


Ejemplo de una campaña básica de Facebook

Cuando se inicia la campaña publicitaria Facebook pedirá qué es lo que se quiere anunciar. Las opciones pueden ser la búsqueda por URL, que puede dirigir el tráfico al sitio web de la empresa, o por ID de destino, que puede ser la página de Facebook, una aplicación dentro de la red social o un evento que se está tratando de promover.

Una vez que los agentes han seleccionado el sitio donde se quiere dirigir el tráfico (la página web o el Facebook), el siguiente paso es elegir el tipo de anuncio. Hay dos tipos básicos: obtener más “Me gusta” para construir una mayor audiencia o promover publicaciones o posts o la página de Fb, para que la gente los vea y participe con su retroalimentación.

 

Ver más referencia