Biografía de Jean Berthelot

El Sr. Berthelot, reconocido por su brillante trayectoria profesional, nació en París-Francia, se educó en la Universidad de París, y se graduó con las más altas calificaciones de su generación en la Escuela de Administración Hotelera.

En 1953 ingreso a la Cadena de Hoteles Hilton donde su carrera despuntó, ocupando varios puestos ejecutivos  en Estados Unidos y Panamá, hasta llegar al Acapulco Hilton.

En 1966 se asoció a la Cadena Western International Hotels como Gerente del Hotel Alameda en la Ciudad de México y en 1969 fue promovido a Director General del Hotel Camino Real, posteriormente además de este cargo fue electo  Consejero de la Cadena de Hoteles Camino Real.

Se retiró en 1990 y fue nombrado Director General Emérito de Hoteles Camino Real, culminando así su extraordinaria carrera de 45 años en hotelería.

Colaboró con Aeroméxico como Director General Adjunto y en 1991 se le nombró asesor de la Presidencia, puesto que ocupó hasta el 2003.

A lo largo de 60 años ha recibido reconocimientos y distinciones entre las que destacan:
· 1989 Premio al Merito Turístico por la Asociación de Delegados de Turismo en México.
· 1989 fue nombrado Ejecutivo Hotelero del Año por la Asociación de Abastecedores Turísticos de México AC.
· 1991 Caballero de la Legión de Honor distinción otorgada por el Sr. Presidente de la República de Francia.
· 1993 recibió en París la distinción: “Personalidad del Año” en el sector de la Aviación Comercial Mundial.

En mayo de 1997 fue promovido a Oficial de la Orden del Mérito por el presidente de Francia
1998 el Presidente de México Dr. Ernesto Zedillo, le otorgó un reconocimiento especial por su trayectoria profesional y su gran contribución al desarrollo de la Industria Turística en México.

Actualmente es Asesor Independiente de Turismo y Consejero Permanente del Capítulo México de HSMAI.